Pateandoelbierzo.com

LAS MÉDULAS - ORELLAN - LAGO SOMIDO

Las Médulas, antiguo yacimiento de oro romano en El Bierzo, forman un impresionante paisaje de montañas rojizas y castaños que es Patrimonio de la Humanidad.

Las Médulas - Orellan - Lago Somido

PENTAX DIGITAL CAMERA

           Nuestro primer destino fue la cueva Encantada, pasando por delante de la cuevona es muy llamativa y en ella se pueden recorrer varias galerías, donde se mezcla la historia de la antigua explotación romana con mitos sobre brujas y seres mágicos que, según la tradición local, aún habitan el lugar. 

PENTAX DIGITAL CAMERA

          Junto a la Encantada se encuentra la cuevona, que es una de las cavidades más grandes y espectaculares del paraje, excavada por los romanos durante la extracción de oro, y destaca por sus dimensiones imponentes y la belleza natural de sus formaciones rocosas.

          Seguimos el camino hasta la Fuente de la Tía Viviana. La Senda de las Valiñas, donde se ubica la fuente, es una ruta circular sencilla y accesible, ideal para realizar en familia y disfrutar de la belleza del entorno .

PENTAX DIGITAL CAMERA

          Como se ve aquí el caudal es pequeño pero el agua es buena. Aquí se puede aprovechar para descansar un momento. Esta fuente, construida en piedra y rodeada de alcornoques, encinas y robles, ofrece un lugar de descanso para los senderistas que recorren la zona .

Llegados a este punto una de las opciones es tomar el Camino del Mirador de Orellán que se encuentra junto a la fuente.

PENTAX DIGITAL CAMERA

          Es una subida un poco fuerte por un bosque de hayas, pero merece la pena, tiene una pendiente pronunciada y una longitud de alrededor de 1 km con un desnivel de 100 metros, pero ofrece un recorrido entre castaños centenarios y vistas espectaculares .

          Este es el mirador. El Mirador de Orellán es uno de los puntos más emblemáticos para contemplar Las Médulas, ofreciendo una vista panorámica impresionante de las antiguas minas de oro romanas y su singular paisaje de arenas rojizas y vegetación exuberante.

 

PENTAX DIGITAL CAMERA

          Una de esas vistas que se ve desde el mirador. Desde este balcón natural, se pueden apreciar las formaciones creadas por la técnica romana de ruina montium, que transformó la montaña en un paisaje único declarado Patrimonio de la Humanidad .

 

          Además de las vistas panorámicas, junto al mirador se encuentran las Galerías de Orellán, túneles excavados por los romanos para la extracción de oro. Estas galerías, de unos 100 metros de longitud, están abiertas al público y permiten adentrarse en la historia minera de la zona. La visita incluye el uso de casco con frontal y tiene un coste, que no llega a 5 euros.

 

          Volvemos a bajar por el mismo camino y continuamos nuevamente la marcha hasta el pueblo, bajamos hasta la Iglesia y torcemos a la izquierda para ir ahora hasta el lago Sumido. Pasaremos antes por la laguna Pinzais y la laguna Larga.

          El Lago Sumido es uno de los rincones más tranquilos y pintorescos de Las Médulas, formado por la acumulación natural de agua en una antigua zona de extracción aurífera romana.

 

 

 

Todo lo demás lo verás en el siguiente vídeo paso a paso y comentado... ¡Que lo pases bién!...

VÍDEO PASEO POR LAS MÉDULAS





© pateandoelbierzo.com

 

 

 

Página realizada por Wapicro