HAYEDO DE BUSMAYOR
Ruta que empieza en las últimas casas de Busmayor, donde encontraremos el panel informativo de la ruta.
Hayedo de Busmayor
Salir de la A-6 hacía Vega de Valcarce, allí coger el desvío hacía Barjas y en Barjas una vez que se cruza el río hay que tomar el desvío hacía Busmayor.
A pesar de que el camino al hayedo está señalizado, hay que tener cuidado, está lleno de señales confusas que confunden y desorientan hasta hacerte desesperar.
La ruta se inicia en el pueblo de Busmayor, es una pequeña localidad situada en el municipio de Barjas, en la comarca de El Bierzo, León. Se encuentra cerca del límite con Galicia y es conocida por su impresionante hayedo, uno de los mejor conservados de la Península Ibérica
La Ruta empieza concretamente en la calle la Calella, hay que ir hasta el final del pueblo en donde, aunque no mucho, podemos encontrar aparcamiento.
Hay que subir hasta el final del pueblo y andar por maltrechos senderos, pero un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
A pocos metros ya se entra en el bosque, con multitud de ejemplares de hayas y matorrales de piornos y urces. Su famoso Hayedo de Busmayor, también llamado Senda do Faxeiral, es una ruta de senderismo que atraviesa bosques de hayas, cascadas y rincones mágicos como la Cova de la Raposa y la Piedra de los Poetas.
También cascadas, valles profundos y muchas fuentes, la Frevencia do Beiro es una de las cascadas, que en invierno está totalmente helada. Esta cascada destaca por su belleza y el entorno natural que la rodea, convirtiéndola en un lugar perfecto para disfrutar del sonido del agua y la tranquilidad del bosque. Además, cerca de la Frevencia do Beiro se encuentra la famosa Piedra de los Poetas, un anfiteatro natural donde se celebran encuentros literarios en verano.
Uno de los bosques de hayas mejor conservados de España, debido a la voluntad de sus gentes que han mantenido casi intacto este ecosistema natural.También puedes ver la Cova da Raposa, donde se refugiaron algunos en la guerra civil.
Uno de los inconvenientes que encontramos es, sobre todo en invierno la dificultad de pasar por la cantidad de agua que cirula por los senderos. Vete bien calzado y si puede ser en época que los árboles esten en su explendor, disfrutarás más.
Todo lo demás lo verás en el siguiente vídeo paso a paso y comentado... ¡Que lo pases bién!...
VÍDEO DEL HAYEDO DE BUSMAYOR