PEÑALBA - CUEVA S. GENADIO
La cueva, donde San Genadio se retiraba a meditar, es el punto culminante de esta ruta tranquila y accesible para la mayoría
Santiago de Peñalba - Cueva de S. Genadio
Santiago de Peñalba, antiguamente era Peñalba de Santiago es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo, está situada en la comarca de Valdueza. Una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X es su iglesia fundada por San Genadio.
El itinerario comienza en el Pueblo de Santiago de Peñalba. la salida es en Ponferrada y allí dirección al Morredero o la Cabrera y siguiendo las señales, pasaremos por Puente Boeza, en donde continuaremos recto en lugar de desviarnos hacia el Morredero.Cuando lleguemos al puente de San Esteban de Valdueza nos desviaremos hacia la izquierda, dirección hacia Santiago de Peñalba.
Por una estrecha carretera, y sin ningún desvío, pasaremos por los pueblos de Valdefrancos y San Clemente y al lado de donde se capta el agua de Ponferrada, al final a la entrada del pueblo de Santiago de Peñalba dejaremos el coche donde hay habilitado un aparcamiento.
Al final llegaremos a la cueva.
La cueva, situada en una pared de roca calcárea en el Valle del Silencio, es un lugar de origen geológico que San Genadio utilizó como espacio de meditación y retiro espiritual. Está cerca del nacimiento del arroyo Silencio y forma parte de la Tebaida leonesa, un conjunto de eremitorios históricos.
En su interior se muestra una imagen del Santo, ermitaño que se retiró aquí, tras ser obispo de Astorga.
San Genadio fue un religioso benedictino y obispo de Astorga entre los años 899 y 920, conocido por su vida ascética y su influencia en la repoblación monástica en El Bierzo. Tras renunciar al obispado, se retiró al Valle del Silencio, donde fundó el monasterio de Santiago de Peñalba y vivió como ermitaño en la Cueva de San Genadio.